sábado, octubre 08, 2005

El fenómeno del Anime

La animación japonesa ha estado en nuestras vidas desde pequeños, para los que tienen la misma edad que yo o un poco más. Sin embargo, últimamente este gusto o preferencia de los dibujos animados hechos en el país del sol naciente se ha masificado de tal manera que para algunos ya se ha convertido en fanatismo, lo que no es negativo.

Personalmente, el Anime (palabra en japonés que hace referencia a los dibujos animados hechos en ese país) es un mundo fascinante que recién se está dando a conocer en la magnitud que se merece, poseedor de un nivel de detallismo muy complejo, con temáticas tanto fuertes como suaves, que varían desde el humor sarcástico hasta la cruda violencia.

No creo ser merecedor de considerarme fanático de éste género en su totalidad, pues reconozco que estoy a años luz de personas que dedican su vida y dinero en el Anime. Pero hay algo de la animación japonesa que me cambió la vida en mi adolescencia, y ese algo se llama Ranma 1/2 (fotografía en la parte superior del comentario). Es un Anime exclusivamente para reirse y pasarlo bien, una comedia-romance cuyos personajes pasan por situaciones más ridículas y estúpidas dentro del contexto de su realidad; sin embargo, si se fijan en los detalles se podrán sacar conclusiones muy valiosas, que a mí me sirvieron para ver a la vida de otra manera: disfrutar cada momento a pesar de las adversidades y no quedarme quejando de mis desgracias.

Se ha planteado que este fenómeno del Anime no es un buen ejemplo para la adolescencia, que hay mucha violencia, mucho desnudo, muchos temas sexuales inapropiados, entre otras cosas. Pienso que para ver Anime hay que saber interpretar lo que se está viendo, así como en cualquier programa que se ve en televisión, y siempre tener en cuenta esos detalles que hacen la diferencia. Algo de razón pueden tener esas personas que lo critican, pero también existen otro tipo de críticos que lo hacen gratis y de la manera más fácil, sin investigar ni estar informados, que dañan en cierta manera este fenómeno tan rico en temáticas y detalles.

No hay comentarios.: